SECCIÓN: SAO
Nota 1.

Con gran concurrencia, SAO realizó la primera Sesión Ordinaria del 2018 “Neuritis óptica por abuso de estupefacientes”; Cirujanos Abstenerse”; y “Disminución de agudeza visual como primera manifestación de Enfermedad Metastásica diseminada”; fueron los títulos de los Ateneos Interhospitalarios. También entregaron un diploma de honor, se brindó una conferencia sobre “Actualización en estrabismo” y se abordaron dos actualizaciones.

Por Dra. María Florencia Alfonsín y Dra. María Luz Martínez

La primera Sesión Ordinaria se llevó a cabo el 21 de marzo y la concurrencia colmó el auditorio de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO).

En el marco del encuentro, miembros de la SAO entregaron el diploma “Miembro de Honor” a la Dra. María Felisa Shokida.

Para quienes no hayan podido asistir o quieran volver a repasar algunos de los principales aspectos de las exposiciones, #SAO les proporciona este resumen de la jornada.

ATENEO INTERHOSPITALARIO

Hospital de Clínicas – jefe de Servicio, Dr. Pablo Chiaradia
“Neuritis óptica por abuso de estupefacientes”, doctores Madeleine Saint Martin, Daniel Weil, Jorge Avila, Lorena Dinisio, Soledad Valeiras, Nicolas Zago, Mirta Aranda, Marcelo Rivamonti y Pablo Chiaradia.

Paciente masculino de 51 años con antecedentes de sinusitis crónica, síntomas de comunicación orosinuso-orbitaria y consumo de cocaína durante 20 años, consulta por disminución de agudeza visual (AV), dolor y limitación de la motilidad en ojo derecho (OD) de 15 días de evolución. Al examen físico presenta AV en OD de 7/10 y ojo izquierdo (OI) de 10/10 con alteración de la visión de colores en OD y reflejo fotomotor (RFM) hiporrectivo. Limitación a la supra y lateroducción con diplopía del OD. En la nota de derivación del paciente presentaba AV 5/10 en OD y refería tratamiento con amoxicilina- acido clavulánico y dexametasona intramuscular. Se realiza tomografía de cerebro y orbita, donde se aprecia la ausencia total de huesos propios de la nariz, tabique nasal y pared interna orbitaria, interconsulta con servicio de otorrinolaringología quienes diagnostican sinusitis crónica. Se controló al paciente a las 48hs presentando AV 10/10 en ambos ojos y a las 72hs la AV de OD disminuyó a cuenta dedos a 1,5 metros con compromiso del campo visual. Se decide realizar biopsia de mucosa oronasal para descarte de otras patologías que comprometan hueso, internación con administración de corticoides y antibióticos endovenosos, con diagnostico presuntivo de neuropatía óptica asociada a sinusitis crónica. A las 72hs presenta AV 10/10 en ambos ojos con recuperación del campo visual. Como seguimiento se debe realizar descenso controlado de la dosis de deltisona de forma semanal.
Como conclusión se debe sospechar consumo de cocaína como causa de neuritis óptica realizando observación del paciente y anamnesis detallada. Realizar tratamiento precoz con antibióticos y corticoides endovenosos. Se realiza amplia búsqueda bibliográfica al respecto.

Centro Privado de Ojos – director Médico, Dr. Cristóbal Couto
“Cirujanos abstenerse”, doctores Juan Manuela Peralta, Carlos Liva, María Alejandra Andreau, María Julia Zunino y Cristobal Couto

Paciente masculino de 15 años de edad que consulta por sensación de cuerpo extraño en OI de días de evolución. Al examen oftalmológico presenta AV mejor corregida de OD 20/20 y OI 20/25, en la BMC presenta en OI inyección conjuntival, absceso corneal en hora 7 de 1×2 mm paracentral y que ocupaba la mitad del espesor estromal, interpretado como grado 1, el cual requiere tratamiento con fluoroquinolonas. Regresa a los 5 días y presenta una disminución de AV en OI de 20/40 y a la BMC presenta un absceso estrellado de 1x2mm con reacción en cámara anterior. Los factores de riesgo que presentaba el paciente era un traumatismo de probable origen vegetal, en medio rural. Se decide toma de muestra solicitando PCR, cultivo y directo obteniendo resultado positivo para hongos y bacterias universales. Se inicia tratamiento tópico alternado con ceftazidima y vancomicina, cada 2 horas; voriconazol cada 2 horas; y ciclopentolato cada 12. A las 72 horas el absceso aparenta de iguales características, al indagar a la madre refiere haber colocado las gotas en el congelador, se prescribe continuar con esquema previo. El paciente concurre a las 48 horas con empeoramiento del cuadro por lo cual se plantea la posibilidad quirúrgica, pero el paciente se ausenta y concurre luego de una semana, presentando menor compromiso estromal, ausencia de células inflamatorias en cámara anterior y sin dolor. Al mes solo presentaba un leucoma de 2×2 mm que no comprometía eje visual. Como discusión se plantea la importancia de la anamnesis, elección del tratamiento más apropiado según el caso, realizando tratamiento empírico inicialmente, la adición o no de corticoides, asegurar la compliance al tratamiento prescripto y no apresurar la resolución quirúrgica.

Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” – jefe de Servicio, doctora Silvia Bacigalupo
“Disminución de agudeza visual como primera manifestación de enfermedad metastásica diseminada”, doctores Silvia Bacigalupo, Osvaldo Bosco, Juan Abud, Jennifer Faray, Wendy Cantos, Angie Duque y Carolina Pastorello.

Paciente masculino de 35 años de edad que consulta por disminución de AV en OD de una semana de evolución, acompañado de cefalea pulsátil en región fronto- temporal derecha, de 15 días de evolución. Presenta como antecedente tabaquismo y consumo de sustancias psicoactivas. Al examen oftalmológico presenta AV OD visión bulto, OI 10/10, en la BMC hemorragia subconjuntival temporal en OD en el fondo de ojos presenta un desprendimiento de retina inferior bulloso con compromiso macular. Se realiza una ecografía en la cual se evidencia una lesión solida con doble giba sin excavación coroidea asociada a un desprendimiento de retina inferior. Se realiza screening oncológico. En la resonancia de encéfalo se evidencia una imagen heterogenia hipointensa, que ocupa el sector posterior y externo de la órbita derecha y un tejido irregular heterogéneo de aspecto infiltrante que rodea al nervio óptico ipsilateral. Al mes el paciente reingresa con un síndrome de la vena cava superior, con neumonía post obstructiva asociada a insuficiencia suprarrenal secundaria a enfermedad metastásica con compromiso de cerebelo, tronco encefálico, columna lumbosacra, hígado, orbita y glándula parótida izquierda, como tumor primario carcinoma pulmonar. A las 48 horas el paciente presenta AV OD no percepción luminosa con proptosis, edema palpebral, hiperemia conjuntival, midriasis intermedia con reflejo fotomotor ausente. Se concluye que las metástasis son las neoplasias intraoculares más frecuentes, la mitad de ellas son asintomáticas, cuando se presentan como primera manifestación se la enfermedad, en un tercio de los casos corresponde a un carcinoma pulmonar; es importante el manejo multidisciplinario en estos casos.

CONFERENCIA

“Actualización en estrabismo”, doctora María Felisa Shokida.
Los pacientes con estrabismo se suele quejar de que ven mejor con un ojo que con la binocularidad. En la resonancia magnética funcional se puede objetivar que la activación cerebral con el ojo dominante es 66% mayor que el ojo estrábico y es mayor que con ambos ojos a la vez. Este mismo estudio realizado pre y post cirugía arrojo que en el preoperatorio el 70% de los pacientes presentan menor activación cerebral con estimulo visual binocular respecto al ojo de mejor visión: sustracción. Post cirugía es mayor la activación cerebral binocular en un 52%: sumación, incluso en pacientes adultos. Estos mismos fenómenos se evidencian en otro tipo de enfermedades como catarata, maculopatías, etc.
Lo nuevo en manejo de la ambliopía es con Ipad (Apple), usa anteojos rojo verde para separar la imagen en cada ojo con menor contraste para el ojo sano.
Ejemplo: Tetric 5horas/semana. Los anteojos con cristal líquido, que cambia cada 30 segunsoa de opaco a transparente.

TEMAS DE ACTUALIZACION

“Manejo del astigmatismo en cirugía de catarata”, doctor José Arrieta.
El astigmatismo está presente en el 50% de la población mayor a 60 años (>1D), el 15-22% de los candidatos a cirugía de catarata (>1.5D), con los años cambia en contra de la regla, produce una disminución significativa de la AV postoperatoria (>0.5D). Para el astigmatismo inducido por el cirujano (SIA) se utiliza el cálculo personalizado del Dr. Hill. Según el tamaño de la incisión y su localización será el SIA. Se debe operar en el eje mas curvo. Con la rotación de la lente intraocular torica (LIOT) se pierde potencia, hasta un 3,3% x grado de rotación y hay una pérdida de 100% a los 35 grados. El cálculo de las LIOT se debe realizar con keratometrias, largo axial y ACD. Existe el calculador de Barret para LIOT de Alcon o Symfony tórica de Abbot. Para marcar el eje se pueden utilizar: marcadores pendulares, marcadores electrónicos, marcador en la lámpara de hendidura (LH), marcador itrace o marcado con Verion. En el astigmatismo post faco intervienen el astigmatismo previo, el astigmatismo inducido por la incisión, el error del cálculo de la LIOT y el error de la posición efectiva eje LIOT. Para solucionar el astigmatismo post faco se utiliza la técnica Bioptic, que fue descripta por el Dr. Roberto Zaldivar en 1996 y combina dos ópticas LIO + excimer laser luego de 1 mes de cirugía, actualmente se puede realizar con SMILE y se puede
corregir hasta 6D. La otra opción es el ADD ON con ICL torico, IPCL torico, 1er Q Torico o Sulcoflex Torico. Se discute caso clínico sobre el tema. Como conclusión el astigmatismo >0.50D deben ser corregidos, comprobar siempre la medición de las marcas en LH, tratar de operar en el eje mas curvo, preferible ADD ON/FACO que un LASIK/FACO.

“Cirugía vítreo retinal 3D”, doctor Fernando Suarez
Presenta una cámara de alta gama dinámica 3D, tecnología de alto rango dinámico, HDR, sin saturación de luz y diferentes filtros, con ganancia automática, no es necesaria la alineación de enfoque o sincronización. Presenta dos sensores full HD. La Pantalla es 3D 4K OLED (3840 x 2160p) de tamaño 55 pulgadas x 60 fps para cada ojo simultaneo. Tiene una excepcional sensibilidad al contraste, imágenes nítidas y claras. Excelente detección de detalle, mayor campo de visión. Posee múltiples tipos y formatos de visualización simultáneos, archivos de video en 3D comprimidos en tiempo real. Arquitectura abierta para múltiples entradas. La plataforma Smart 3D permite aplicaciones futuras. Correctores y cables USB 3.0. Unidad de procesamiento de imágenes compact 3D, procesador gráfico de
alta velocidad. Como ventajas y desventajas presenta mejor visualización, cuidado de la salud del médico y de todo el personal de quirófano; enseñanza; costos altos; curva de aprendizaje; ubicación y espacio necesario amplio.
Alto rendimiento de la ampliación: más de un 20% de aumento mayor que los oculares analógicos estándar. Optimiza en 4 millones de pixeles para mejorar la resolución axial. Mantiene la Profundidad de campo mientras esta bajo gran aumento, lo que significa que independientemente de la profundidad de un área de enfoque, cada capa de esa profundidad es clara. Mantiene un amplio campo de visión de alta resolución mientras se está bajo gran aumento, lo que significa que la resolución se mantiene en toda la pantalla.
Se puede usar con iris más pequeño y soportar una mayor profundidad de campo.
El enfoque se ve menos afectado por los movimientos del paciente.