Más de 200 oftalmólogos de Argentina y Paraguay expusieron casuística en la sede de la Sociedad Argentina de Oftalmología

Culminó exitosamente el encuentro, que se extendió a lo largo de todo este viernes, entre la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) y su par de Paraguay (SPO), coordinado por el Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Glaucoma, catarata, oculoplástica y exámenes complementarios son solo algunos de los temas que se abordaron.

El presidente de la SAO, Ramón Galmarini, inauguró la jornada agradeciendo la presencia del presidente de la Sociedad Paraguaya de Oftalmología (SPO), Pablo Cibils, y de su colega Rosa Ayala. También destacó la participación del Hospital Italiano, a través del jefe de Servicio Oftalmológico, Jorge Eduardo Premoli, y de Angélica Moussalli; de la Comisión Directiva de SAO; de los miembros de SAO Joven, disertantes y asistentes.

“Conversamos ayer con el Dr. Cibils sobre la importancia que tiene un congreso, no sólo por el aspecto científico sino también por la parte social, de camaradería, algo que no se puede reemplazar. Este no es un encuentro más, es una apuesta e inversión a futuro, que redundará en un crecimiento tanto para nuestra organización como para la Sociedad Paraguaya y para todos los que participan hoy. Además, tiene que ver con cumplir con lo que nos propusimos como Comisión Directiva cuando comenzamos al frente de SAO: federalizar la institución, abrirla a Latinoamérica, comunicarnos y gestar encuentros. Estamos cumpliendo”, remarcó Galmarini.

Por su parte, Cibils, agradeció el recibimiento e hizo foco en que para ellos “es muy importante el acercamiento, porque históricamente Paraguay ha visto con mucha admiración y respeto a la oftalmologia Argentina y a sus grandes profesores. Por eso, es muy importante este acercamiento y los lazos que se van generando”.

También destacó: “Nuestras sociedades tienen fortalezas diferentes, que se pueden potenciar, y amenazas comunes. A estas las podemos enfrentar mucho mejor teniendo este tipo de relacionamiento estrecho y compartiendo nuestras diferencia”.

A su vez, Eduardo Premoli, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, en su rol de institución coordinadora del encuentro, afirmó que: “Para el Hospital Italiano es muy importante la relación con la Sociedad Oftalmológia Argentina, porque dentro de nuestra misión como Servicio de Oftalmología de un hospital general contemplamos que todos nuestros médicos tengan actividad científica, de investigación y asistencial. Este primer aspecto es exclusivo de SAO, porque es la única entidad científica de Argentina. Entonces es menester para los profesionales del Hospital estar aquí”.

Premoli también destacó que “una jornada como la de hoy es sumamente importante por las relaciones que los oftalmólogos jóvenes entablan. Les sirve para ser protagonistas de su crecimiento, para presentarse ante un público profesional en un contexto fraternal y con contemporáneos de otro país, ante quienes pueden mostrar para qué están preparados. Por eso, para nuestro Hospital es fundamental participar y sentimos un gran honor cuando fuimos convocados”.