Tratamiento Quirúrgico de la Catarata

Si usted tiene catarata,  significa que su cristalino está opaco y no le permite ver con normalidad. La forma mas frecuente de catarata tiene que ver con el envejecimiento normal y se da en personas mayores de 50 años.
La catarata puede ser producida también por otras causas (diabetes, traumatismos, inflamaciones oculares, etc)
En los niños también pueden formarse cataratas. Cuando ocurre esto, muchas veces es hereditario, aunque también puede ser causado por una infección o inflamación durante el embarazo que afecta al bebé que aún no ha nacido. Este tipo de catarata se llama congénita (quiere decir presente en el nacimiento). En los jóvenes luego de un traumatismo severo se puede formar catarata , la cual se llama traumática.
Debemos aclarar que  las cataratas no se transmiten de un ojo al otro, a pesar de que muchas veces se forman en ambos ojos a la vez. Una catarata  es una película que raramente se ve desde el exterior del ojo, se requiere de instrumentos médicos para diagnosticarla. No es provocada ni afectada por tarea visual prolongada. Las cataratas raramente se forman en días, habitualmente lo hacen gradualmente en el transcurso de meses o años.

Cuando se debe operar?

Habitualmente la catarata no se puede ver sin los instrumentos apropiados. Si nota visión borrosa, encandilamiento nocturno o disminución visual debe consultar al oftalmólogo lo antes posible para un exámen ocular completo. El oftalmólogo examina el ojo con una variedad de instrumentos de alta tecnología para determinar el tipo, tamaño y ubicación de la catarata. También observa el interior del ojo con un aparato llamado Oftalmoscopio (fondo de ojo, bajo dilatación farmacológica) para evaluar si hay algún otro tipo de trastorno que contribuya con la visión borrosa (por ejemplo: enfermedad en la retina o nervio óptico) Si la catarata es muy densa, será necesario realizarle una Ecografía Ocular para determinar el estado del ojo y la factibilidad de la operación.
Debe realizarse la cirugía de catarata cuando la disminución de la visión que ésta produce altera en forma significativa la visión y la calidad de vida del paciente. Esto significa que limita de alguna manera sus tareas habituales. No es una emergencia. Hasta el presente el único tratamiento eficaz es la cirugía, en la cual se extrae la catarata y se implanta un lente intraocular.
Para el cálculo del lente intraocular a implantar existen métodos precisos con el fín de que luego de operada pueda tener una muy buena visión sin anteojos. El tipo de lente intraocular a implantar dependerá del caso . La mayoría de los lentes son plegables, lo que significa que se implantan por una insición muy pequeña.
En caso que tenga catarata en ambos ojos, la operación se realizará en tiempos separados . La recuperación final de la visión depende del estado del ojo, hecho que solo se puede constatar luego de la cirugía cuando se puede  examinar el estado y funcionamiento de la retina.

Cómo es la cirugía? 

Se le indicarán colirios antibióticos y antiinflamatorias desde 48 hs antes de la operación para disminuir el riesgo de infección e inflamación.
Es ambulatoria,lo que significa que se retira a su hogar luego de operado/a.
La anestesia la mayoría de los casos es solo con gotas. La operación dura aproximadamente 20 minutos.
El método para remover la catarata es la Facoemulsificación (ultrasonido) en la mayoría de los casos. Consiste en la fragmentación de la catarata mediante ultrasonido y luego su aspiración.  Se puede realizar recientemente con un laser llamado Femtosegundo, el mismo colabora con los primeros pasos de la operación con mayor presición.
El lente intraocular implantado es muy pequeño y plegable para que la recuperación sea rápida y la calidad de visión postoperatoria sea muy buena.
Una vez retirado/a a su casa permanecerá en reposo relativo (evitará golpearse el ojo, o dormir sobre ese lado), y se colocará la medicación indicada para volver a control al día siguiente.
Con el transcurso de los días la visión va a ir mejorando  hasta que una vez estabilizada se le dará unos anteojos para leer de cerca y quizás para objetos lejanos para tener una visión mas perfecta.
Si el  lente intraocular implantado es multifocal le  permitirá ver de lejos y cerca sin necesidad de anteojos. No todos los pacientes son candidatos para este tipo de lente intraocular. Depende de las características de sus ojos y del tipo de actividad que usted desarrolle. Esto se decide en la consulta oftalmológica.
También existen lentes intraoculares que corrigen el astigmatismo (Lentes Tóricos). Se decide su implante según el caso.
Es probable que algunos de los pacientes operados de cataratas sufran opacificación de la cápsula posterior (membrana sobre la que se implanta el lente intraocular) dentro de los primeros años. En caso que esto suceda y altere la visión se le realizará laser (capsulotomía posterior con Nd-Yag Laser) para resolverlo meses o años después de la cirugía.
A pesar del grado de desarrollo tecnológico y médico pueden producirse en un muy bajo porcentaje de casos complicaciones propia de cualquier cirugía ocular algunas de las cuales son leves o otras pueden ser severas.
Debe saber que en la gran mayoría de los pacientes operados la recuperación visual es importante y quedan satisfechos con la visión obtenida luego de la cirugía de cataratas.
Algunas personas pueden ser mejores candidatos que otras para este tipo de cirugía por lo que es importante su consulta al oftalmólogo para tener una idea clara de sus posibilidades.