Enucleación


Definición

La enucleación es una intervención quirúrgica destinada a  extirpar el ojo con restauración del volumen orbitario y proporcionar movimiento a la prótesis ocular.

Tratamiento
Técnicas

Se realiza la extracción del globo ocular incidiéndolo desde el nervio óptico conservando los músculos extraoculares más la conjuntiva. Se coloca un implante que puede ser de polipropilmetilino o de hidroxiapatita de de metacrilato, etc., dependiendo de cada paciente y posibilidades de acceder a los diferentes tipos. Se crea un cobertura para el implante de esclerótica (tejido extraído junto con el globo ocular). Se introduce este último en la órbita y se le reinsertan los músculos oculares al mismo. Último paso cierre de planos quirúrgicos con sutura quirúrgica.

Anestesia

Generalmente se utiliza  anestesia general, en paciente con alto riesgos a dicha anestesia se puede realizar anestesia peribulbar.

Internación

Generalmente si el paciente evoluciona favorablemente se requiere un día de internación.

Postoperatorio

Es esperable que usted presente bastante inflamación y hematoma en los párpados que irán mejorando a lo largo de 7 a 10 días. El tratamiento postoperatorio consiste en la colocación de frío local, pomada antibiótica más colocación de un conformador en el fornix conjuntival (saco inferior conjuntival). Antibióticos orales según necesidad al igual que los analgésico a demanda según dolor. Control 24 hs y a la semana. La prótesis o cascarilla se ajustará aproximadamente a las 6 o 8 semanas según evolución.

Complicaciones
1.  Precoces
  • Hematoma palpebral severo: aunque el hematoma es frecuente en muy raras ocasiones necesita ser evacuado quirúrgicamente.
  • Infección de la herida quirúrgica: es poco frecuente y se trata con antibióticos sistémicos y/o de forma local.
  • Exposición y extrusión del implante: cuando se ve el implante o se sale, generalmente se resuelve quirúrgicamente, y si la exposición es pequeña se puede cicatrizar sola.
2.  Tardías 
  • Ptosis (caída del párpado superior): de acuerdo a su severidad deberá ser corregida quirúrgicamente. Generalmente asociado a un pérdida de soporte del complejo muscular elevador y a la retracción a de la cavidad orbitaria.
  • Exposición y extrusión del implante.
  • Retracción de la cavidad orbitaria: gran proceso de cicatrización (fibrosis), disminuyendo el volumen de toda la cavidad, produciendo disminución de los sacos conjuntivales, pudiendo imposibilitar la introducción del conformador o cascarilla, se puede producir un entropión del párpado inferior, y las pestañas apunten hacia dentro de la órbita. Generalmente de resolución quirúrgica.
  • Poco movimiento ocular: de acuerdo al grado de fibrosis que se produzca.
  • Oftalmia simpática: la oftalmia simpática es una uveítis autoinmune (inflamación de algunos o todos los tejidos internos del ojo), causada por un traumatismo (como por ejemplo cirugías perforantes) iniciador en un ojo que provoca una inflamación bilateral importante en pacientes genéticamente predispuestos, es una complicación poco frecuente, de difícil y casi imposible diagnóstico prequirúrgico. De tratamiento médico se basa generalmente en el uso de corticoides tópicos y sistémicos a los que más recientemente se ha asociado la medicación inmunosupresora, lográndose en ocasiones controlar adecuadamente el proceso sin otras medidas quirúrgicas adicionales.