Enfermedades de la Órbita

LESIÓNES ORBITARIAS. DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO


Definición

Las enfermedades de la orbita pueden originarse por procesos CONGENITOS, VASCULARES, TUMORALES, INFLAMATORIOS, PROLIFERATIVOS, TRAUMATICOS Y ASOCIADOS A ENFERMEDADES SISTEMICAS, siendo la OFTALMOPATIA ENDOCRINA O ENFERMEDAD DE GRAVES, la causa mas común de exoftalmia.

volver


Diagnóstico

Cada paciente debe ser evaluado de acuerdo al cuadro clínico que presenta y se deben solicitar los estudios por imágenes correspondientes (TOMOGRAFÍA COMPUTADA Y RESONANCIA MAGNETICA), para confirmar el diagnóstico de la lesión y la localización de la misma. Así mismo, es importante un examen oftalmológico completo, la medición del grado de exoftalmia o enoftalmia del paciente y el pedido de exámenes complementarios oftalmologicos (OCT-Campo, Visual, etc.).

volver


Tratamiento

El tratamiento instituido será de acuerdo a la naturaleza y evolución de la patología que motiva la consulta. En general se comienza con MEDICACIÓN y en los casos de TUMORES, PROCESOS INFLAMATORIOS CRÓNICOS Y LINFOPROLIFERATIVOS, como así también, en la mayoría de los TRAUMATISMOS DE LA ORBITA y la ENFERMEDAD DE GRAVES en el periodo residual o asociado a disminución de la visión, la conducta será QUIRÚRGICA.

Existen diversos procedimientos quirúrgicos de la órbita y su elección dependerá del origen de la patología que presenta el paciente, la ubicación de la misma y del criterio del oftalmólogo, especializado en órbita.

TUMORES BENIGNOS

En los casos de TUMORES BENIGNOS se elige una vía de ABORDAJE ORBITARIA para poder resecar la lesión con las menores secuelas posibles y es fundamental su examen HISTOPATOLOGICO, para confirmar la naturaleza del mismo. En las lesiones que comprometen el vértice de la orbita y el nervio óptico, debe realizarse un abordaje NEUROQUIRÚRGICO.

LESIONES DIFUSAS, INFILTRATIVAS O SECUNDARIAS

En aquellos pacientes que presentan LESIONES DIFUSAS, INFILTRATIVAS O SECUNDARIAS a otras PATOLOGÍAS SISTEMICAS (metástasis, linfomas, etc.), el objetivo de la cirugía, es realizar una biopsia que confirme el diagnóstico previo e iniciar la evaluación y tratamiento local y sistémico. Debido a la complejidad de la patología de estos pacientes, en general se requiere la intervención de un equipo multidisciplinario, para lograr la resolución de los mismos.

ORBITOPATIA DE GRAVES o EXOFTALMIA ENDOCRINA

La ORBITOPATIA DE GRAVES o EXOFTALMIA ENDOCRINA asociada a problemas de TIROIDES, es más frecuente en mujeres y en general tiene un desencadenante emocional, El tratamiento QUIRÚRGICO se realiza  en el periodo residual de la enfermedad, para reducir la EXOFTALMIA, efectuando CIRUGÍAS DESCOMPRESIVAS O LIPECTOMIAS. La corrección de la RETRACCIÓN DEL PÁRPADO SUPERIOR y la VISIÓN DOBLE se efectúan en general  con posterioridad. En los pacientes que presentan disminución de la visión en el periodo evolutivo, esta indicada  la DESCOMPRESIÓN ORBITARIA, para la recuperación de la misma.

TRAUMATISMOS ORBITARIOS

En los casos de TRAUMATISMOS ORBITARIOS, asociados a ENOFTALMIA Y VISIÓN DOBLE (DIPLOPIA), debe realizarse una cirugía reparadora de la pared afectada, para la recuperación funcional y estética del paciente. Estas cirugías deben efectuarse entre las cuatro y seis semanas de producido el traumatismo. En aquellos casos donde la VISION DOBLE se presenta desde el comienzo y no mejora con el tratamiento medico, la cirugía se realizara lo antes posible. Es importante que estos procedimientos quirúrgicos sean realizados por un medico oftalmólogo, ya que es el único que esta capacitado para  la resolución funcional de la visión doble.

 EXENTERACIÓN ORBITARIA

La EXENTERACION ORBITARIA es un proceso quirúrgico radical, con o sin conservación de los parpados, que consiste en la resección total de las estructuras orbitarias, incluyendo el globo ocular y que se reserva para procesos invasivos orbitarios o de estructuras adyacentes a la orbita, Su postoperatorio suele demandar varios meses y en una segunda instancia, se puede realizar una cirugía reparadora de la cavidad.

 

Todos estos procesos quirúrgicos, se realizan generalmente bajo anestesia general y con internacional de 24 a 48 horas. Los puntos de sutura se retiran entre los 5 y 7 días y se solicitan estudios por imágenes de control posteriores a la cirugía. En el postoperatorio inmediato se indican antibióticos y corticosteroides.

volver


Complicaciones

Las complicaciones postquirúrgicas están relacionadas con la naturaleza de la enfermedad inicial, el tiempo de evolución, la ubicación de la misma y las estructuras orbitarias involucradas. Todas estas variables serán explicadas, previamente al acto quirúrgico, por el cirujano interviniente. 

volver


Autor: Dr. Luis Crovetto

COPYRIGHT 2013 SAO
Viamonte 1465 7º | C1055ABA | Bs. As. | Arg.
(54-11) 4373-8826/7 | Fax: (54 11) 4373-8828
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.sao.org.ar
Powered by
Vision Producciones