Implantes con Pesas de Oro


Definición

La implantación de pesas de oro es una intervención quirúrgica dinámico, destinada a resolver la exposición corneal por mala oclusión o cierre palpebral (lagoftalmos). Consiste en colocar peso en el parpado superior, para ayudar junto a la gravedad, al cierre u oclusión palpebral, y así de esta manera reducir el uso tan continuo de lubricantes tópicos.

Tratamiento
Técnicas

Incisión en la arruga cutánea del párpado superior a través de la piel y músculo orbicular de los párpado hasta exponer el plano tarsal, sutura del peso de oro, cierre de planos con sutura.

Anestesia

Generalmente se utiliza anestesia local, asociada a sedación según el paciente.

Internación

La implantación de pesas de oro no requiere internación, se hace en forma ambulatoria.

Postoperatorio

Es esperable que usted presente bastante inflamación y hematoma en los párpados que irán mejorando a lo largo de 7 a 10 días. El tratamiento postoperatorio consiste en la colocación de frío local (lo más importante), colirio antibiótico, y luego pomadas que mejorarán la cicatrización. Los puntos se retiran a los 5 a 7 días.  También se suelen administrar antibióticos por vía oral.
El contorno del peso resulta visible a veces en la piel pretarsal.

Cicatrices

Generalmente la incisión superior se esconde en el pliegue palpebral.
El tipo de cicatrización depende de cada paciente. Normalmente son muy poco visible mesesluego de la cirugía, aunque en algunos casos se pueden observar pequeños quistes, arrugas o induraciones. Hay que evitar la exposición al sol para evitar la pigmentación.

Complicaciones
1.  Precoces
  • Hematoma palpebral severo: aunque el hematoma es frecuente en muy raras ocasiones necesita ser evacuado quirúrgicamente
  • Lagoftalmos: es la falta de oclusión completa, generalmente infrecuente debido a colocación de peso de oro de poco peso. Que deberá ser resuelta con nueva intervención y agregando más peso.

La infección de los párpados es muy rara, y la pérdida visual por oclusión vascular a nivel de la retina es excepcional.

2.  Tardías 

Extrusión (exposición) de la pesa de oro, es posible pero infrecuente. Resolución quirúrgica.