Evisceración


Definición

La evisceración es una intervención quirúrgica destinada a resecar el contenido intraocular con o sin conservación de la cornea.

Tratamiento
Técnicas

Procedimiento que se realiza incidiendo en la inserción escleral del recto superior. Tanto la  conjuntiva, esclera y demás músculos extraoculares se conservan. Se puede conservar la cornea o se la puede extraer, de acuerdo a evaluación de facultativo en acto operatorio. Se coloca un implante que puede ser de polipropilmetilino o de hidroxiapatita de de metacrilato, etc., dependiendo de cada paciente y posibilidades de acceder a los diferentes tipos. Último paso cierre de planos quirúrgicos con sutura quirúrgica.

Anestesia

Generalmente se utiliza  anestesia general, en paciente con alto riesgos a dicha anestesia se puede realizar anestesia peribulbar.

Internación

Generalmente si el paciente evoluciona favorablemente se requiere un día de internación.

Postoperatorio

Es esperable que usted presente bastante inflamación y hematoma en los párpados que irán mejorando a lo largo de 7 a 10 días. El tratamiento postoperatorio consiste en la colocación de frío local, pomada antibiótica más colocación de un conformador en el fornix conjuntival (saco inferior conjuntival). Antibióticos orales según necesidad al igual que los analgésicos a demanda según dolor. Control 24 hs y a la semana. La prótesis o cascarilla se ajustará aproximadamente a las 6 o 8 semanas según evolución.

Complicaciones
1.  Precoces
  • Hematoma palpebral severo: aunque el hematoma es frecuente en muy raras ocasiones necesita ser evacuado quirúrgicamente.
  • Infección de la herida quirúrgica: es poco frecuente y se trata con antibióticos sistémicos y/o de forma local.
  • Exposición y extrusión del implante: cuando se ve el implante o se sale, generalmente se resuelve quirúrgicamente, y si la exposición es pequeña se puede cicatrizar sola.
2.  Tardías 
  • Ptosis (caída del párpado superior): de acuerdo a su severidad deberá ser corregida quirúrgicamente. Generalmente asociado a un pérdida de soporte del complejo muscular elevador y  a la retracción a de la cavidad orbitaria.
  • Exposición y extrusión del implante.
  • Retracción de la cavidad orbitaria: gran proceso de cicatrización (fibrosis), disminuyendo el volumen de toda la cavidad, produciendo disminución de los sacos conjuntivales, pudiendo imposibilitar la introducción del conformador o cascarilla, se puede producir un entropión del parpado inferior, y las pestañas apunten hacia dentro de la órbita. Generalmente de resolución quirúrgica.