Entropion

 

Entropion es un término médico usado cuando el borde palpebral se pliega o se tuerce hacia la la superficie del ojo, es decir, se ¨enrolla hacia adentro¨. Esto produce un roce constante de las pestañas contra el ojo. Como signo-sintomatología puede producir una irritación conjuntival, lesiones corneales, lagrimeo, ojo rojo, costras y secreción en las pestañas y en el párpado.

El Entropion puede tener múltiples causas. La forma involutica es la más frecuente y se produce por un aumento de la laxitud palpebral horizontal (por estiramiento de los tendones encargados de la posicion correcta del párpado) y aumento de la laxitud palpebral vertical (por desinserción o hiperlaxitud de los músculos retractores, encargados de darle fuerza al párpado, entre otras cosas). Otras causas a saber son: Entopion cicatrizal (por enfermedades ifnlamatorias como Penfigoide ocular o Conjuntivitis Cicatrizal, infecciones como Herpes, traumas, quemaduras, cirugías previas), Entropion espástico (por contracción sostenida del músculo orbicular) o Entropion congénito (desde el nacimiento, poco frecuente).

La cirugía de Entropion debe ser llevada a cabo antes de que se produzcan lesiones en el globo ocular por fricción de las pestañas sobre el mismo. Es un procedimiento ambulatorio, con anestesia local y con alta tasa de éxito. El fin de la misma es reestablecer la tensión horizontal y vertical al párpado para que el mismo vuelva a su posición normal. Esta cirugía es realizada por cirujanos Oculoplásticos y reconstructivos: Oftalmólogos que se dedican y especializan en enfermedades y patologías de los párpados, vías lagrimales, órbita y estructuras faciales adyacentes a los ojos.

Se calara que este boletín es a titulo totalmente informativo, y se deja en claro que no se abarcan todas las patologías que pueden producir un Entropion ni las complicaciones de la cirugía. Para mayor información se recomienda una consulta con su Oculoplástico.