Blefaroplastia – Cirugía Cosmética Palpebral

 

Los ojos son casi siempre lo primero que se destaca, ante los demás al observar la cara, y es importante para la atracción facial. Con la edad la piel empieza a perder su elasticidad puediendo dar señales en el rostro que denotan el paso del tiempo: los párpados superiores e inferiores van desarrollando una forma caída por el aumento de laxitud de la piel que produce la Dermatochalasis (exceso de piel en párpados). Otros cambios que se producen son la pérdida de adherencia de los músculos y el estiramiento del septum o tabique palpebral, volviéndose más prominentes los paquetes de grasa retro-ocular y dando así la apariencia de “bolsas”. Por último, también puede producirse la ¨caida de la ceja¨ o ptosis de ceja, dando una apariencia de triste o enojado. Todos estos cambios pueden dar molestias estéticas al dar una apariencia de cansancio o envejecimiento pero también puede ser funcional por disminución del campo visual.

Entre los factores que determinan que esto ocurra se encuentran la edad (la mas importante), herencia y el estilo de vida (alimentación, ejercicio, exposición solar, tabaquismo, entre otros).

La Blefaroplastia es la cirugía utilizada para el rejuvenecimiento de la zona periocular, dándole un aspecto maás juvenil o descansado. La misma, es una cirugía ambulatoria que puede hacerse con anestesia local y una sedación o con anestesia general. Se realizan insiciones que aprovechan los surcos de piel existentes por lo que la cicatriz es casi imperceptible o, en el caso de la blefaroplastia del párpado inferior, puede hacerse por via transconjuntival (desde la cara interna del parpado) para no cortar piel. En la misma, se  remueve la Dermatochalasis y se mejoran las bolsas palpebrales. Otros tratamientos como el relleno con ácido hialurónico y la toxina botulínica (Botox) complementan la blefaroplastia al mejorar las arrugas o surcos visibles. En casos donde las cejas se encuentren también caídas se realiza el lifting de las mismas, elevándolas. Las cejas son diferentes entre los sexos y hay que respetar esa forma, en el hombre es recta y en la mujer es arqueada.

La cirugía de los párpados y de las cejas son realizadas por cirujanos Oculoplásticos y reconstructivos: Oftalmólogos que se dedican y especializan en enfermedades y patologías de los párpados, vías lagrimales, órbita y estructuras faciales adyacentes a los ojos. El cuidado de la superficie ocular y la dinámica del parpadeo son elementos que un oftalmólogo oculoplástico prioriza a la hora de realizar procedimientos en los párpados ya sea quirúrgicos como no quirúrgicos. Siempre debe anteponerse la salud del globo ocular frente a cualquier procedimiento, por lo cual el conocimiento de la antomía y el manejo adecuado de las estructuras palpebrales es algo muy importante al momento de la cirugía.

Se calara que este boletín es a titulo totalmente informativo, y se deja en claro que no se abarcan todas las patologías que pueden producir una alteracion palpebral cosmetica ni las complicaciones de la cirugía. Para mayor información se recomienda una consulta con su Oculoplástico.